Archivo del blog

Los papeles de acuarela

El papel de acuarela es un papel especial, tiene un grado de absorción típico que es especifico de cada marca y que el acuarelista ha de saber usar a su favor.



La fabricación del papel comienza por la selección de los mejores ingredientes y el papel para acuarela no es ninguna excepción. Se utiliza 100% algodón o pasta de celulosa y agua natural de manantial para evitar el cloro. Los mejores y más eficaces papeles para acuarela se fabrican al 100% con algodón. Las fibras del algodón son por naturaleza más largas, fuertes y absorbentes, lo que lo convierte en un material ideal para la producción de papel para acuarela. “Resistencia y durabilidad son los sellos de calidad de este tipo de  papel para acuarela. Los mejores papeles no se comban ni se arrugan por el exceso de humedad, incluso si se saturan con grandes cantidades de agua”.
Transformar las mejores materias primas en los mejores papeles para acuarela comienza con un auténtico proceso de producción artesanal. “Nuestros papeles para acuarela se confeccionan con molde de cilindro tradicional en un molino de papel en Francia, conforme a una técnica que se remonta al siglo XIX. De hecho, solo quedan unas cuantas máquinas de molde de cilindro en el mundo. Un cilindro que rota lentamente toma el papel que sirve de materia prima y lo va colocando en una cinta de fieltro que se mueve continuamente. Esto garantiza que las fibras se dispersen aleatoriamente y se vayan entretejiendo. Al ir uniéndose estas fibras, van confiriendo al papel una resistencia mucho mayor y más estabilidad dimensional, reduciendo al mínimo la posibilidad de que este se combe o arrugue cuando absorba agua.


Los papeles para acuarela producidos en masa pierden mucho más rápidamente la firmeza que aportan las fibras interconectadas porque todas ellas están orientadas en la misma dirección, de modo que se comban y arrugan cuando se aplica agua.
Imprimación
La imprimación es clave cuando se confecciona papel para acuarela de la máxima calidad. Los papeles para acuarela más eficaces están imprimados internamente y externamente. La imprimación contribuye a que el papel conserve su forma y lo prepara para que absorba de manera consistente la cantidad perfecta de humedad, pudiendo por tanto aplicarse múltiples capas de pintura para crear más profundidad. El papel puede así soportar las técnicas más agresivas de edición y que al mismo tiempo los colores permanezcan brillantes e intensos, incluso una vez secos.
“El buen papel de acuarela son  100% de algodón y pasta de celulosa, cuentan con la ventaja de tener fibras imprimadas internamente hasta su núcleo, y también imprimadas o «bañadas» externamente para garantizar una absorción y resistencia óptimas”.

La imprimación interna tiene lugar cuando las materias primas todavía están en estado líquido, mientras que la imprimación externa se aplica a la superficie del papel una vez que ya se ha confeccionado la hoja. Las materias primas, el proceso de molde de cilindro y la imprimación interna y externa crean papeles suaves, duraderos y resistentes que proporcionan las mejores superficies para obtener el más alto rendimiento de los colores. De esto modo, es posible aplicar varias capas de color, posibilitando el alcanzar potentes tonos oscuros así como luminosos y sutiles tonos claros.
Una lavada superficial puede aplicarse a otro color sin comprometer su integridad.



Rendimiento del color:
Para garantizar que los papeles de acuarela  son de la máxima calidad se someten a exigentes pruebas a lo largo de todo el proceso de fabricación del papel. Los resultados de las pruebas demuestran que el papel para acurela permite  plasmar una línea nítida y limpia sin que se produzcan distorsiones ni se corra el color. En el trabajo con líneas que se muestra en el papel de inferior calidad se aprecia cierta distorsión debida a una textura irregular de la superficie y una imprimación de mala calidad”.

El papel para acuarela de calidad debe  soportar diversas técnicas de edición sin que la superficie deje de estar suave e impoluta; que una lavada superficial puede aplicarse a otro color sin comprometer su integridad; que permite retocar y controlar el color fácilmente, incluso una vez seco; posee una dispersión del color y capacidad de fluir perfectas; y produce una aguada perfectamente plana sin tara, manteniendo el color uniforme.
Cuando las mismas técnicas de edición se aplican al papel para acuarela de mala calidad, la superficie empieza a desintegrarse, lo que indica falta de fuerza interna en el papel; la aguada de color se contamina y distorsiona; resulta más difícil levantar el color debido a la imprimación de baja calidad y una textura irregular de la superficie; presenta un rendimiento de superficie pobre en lo que respecta a las aguadas así como migración del color que además se corre; y muestran una disposición irregular del color y hacen patentes los defectos de la superficie del papel



2. El arte de seleccionar
“El Arte de Seleccionar subraya los elementos clave a considerar cuando se trata de seleccionar el mejor papel para nuestras obras de arte. El papel para acuarela fabricado con molde de cilindro ofrece un acabado hecho a mano con toda una serie de opciones de textura de superficie disponibles. El  papel 100% algodón está disponible en acabado de grano grueso, grano fino y grano satinado. Sea cual sea la textura, una superficie de una bella consistencia sin taras es importante”.
Grano satinado
El papel de grano satinado posee una superficie muy suave. Prácticamente no tiene «mordiente», una consideración importante para el retrato y las aguadas suaves. Los ilustradores y miniaturistas utilizan el papel de grano satinado ya que el suave acabado del papel permite plasmar un alto nivel de detalle.   Permite iluminar a la acuarelas dibujos hechos con plumilla y tintas indelebles. Muy útil en ilustración.

Grano medio
El papel de grano medio tiene un acabado con menos textura y es la superficie más utilizada. Este papel suele producir las acuarelas más luminosas porque la mayor área de superficie alberga más color y por tanto refleja más luz.
 Grano grueso
El papel de grano grueso posee una textura pronunciada y variada para dotar a las acuarelas de un aspecto libre y distendido. La pesada textura hace que este sea el que más sensación da de papel hecho a mano. En los alveolos o huecos que tiene se depositan los pigmentos más pesados (ultramar) produciendo unas texturas típicas.
Seleccionar el papel de la mejor calidad posible va directamente ligado a escoger el gramaje y formato exactos de papel para la obra.



El gramaje
“300 gramos es el grosor perfecto para un uso habitual, pero si quieres aplicar varias aguadas, 640 gramos es el grosor que recomendaríamos para sibaritas. Si vas a utilizar hojas de 300 gramos y aun así aplicar una gran cantidad de agua, entonces recomendamos estirar el papel primero, para minimizar las arrugas. Tensarlo sobre un tablero de contrachapado grueso o sobre un bastidor fuerte de madera.
Mejor aún si es de 350 gramos.



El formato
Tanto si escoges hojas, como si son blocs o cuadernos, las diversas casas ofrecen toda una variedad de formatos, cada uno con sus beneficios particulares.
La opción original por la que optan los artistas son las hojas de papel para acuarela de bordes con barbas, que ofrecen la superficie perfecta para obras individuales y pueden cortarse fácilmente para adaptarlas al tamaño deseado.
Los blocs encolados son juegos de hojas de papel para acuarela previamente estirado. Se encolan los cuatro lados, con lo que se elimina la necesidad de humedecer y sujetar con cinta adhesiva las hojas cuando se pinta en exterior. Cada hoja puede separarse cuidadosamente utilizando una espátula. Los blocs suelen tener una tapa trasera bastante robusta, lo que permite usar el cuaderno como tablero de dibujo. Rollos de papel de 120 cm de anchura con el que puedes cortar a tu medida y realizar grandes formatos en acuarelas. 



Hay ciertas técnicas tradicionales que solo producen los mejores resultados cuando se aplican sobre el papel de acuarela de la mejor calidad. Estas técnicas incluyen:
1– Aguadas lisas o planas. Una aguada lisa es la aplicación de una capa fina de color en un papel seco para crear un bloque suave y homogéneo de color. El papel no tiene que ser suave para esto, basta con que no tenga taras.
2– Aguadas graduales. Una aguada gradual es la aplicación del color en un papel húmedo, empezando por arriba con un color intenso y rebajando paulatinamente el color para producir un efecto gradual, yendo de una masa de color en tono oscuro a la tonalidad más ligera. Para aplicar húmedo sobre húmedo, los colores deberían poder gotear, mezclarse y desplazarse por el papel.
3– Lifting o retoques de color. Hay colores que se pueden eliminar de la página con tan solo aplicar un paño húmedo. Hay pigmentos que mancharán el papel. Para los colores que manchan, se aplica el preparado para lifting directamente sobre el papel, deja que seque y luego empieza a pintar. Esto te permitirá retocar los colores con mucha más facilidad.

4– Borde marcado. Un borde marcado es una técnica que consiste en aplicar el color en papel húmedo para trazar una línea fina y oscura sin que se corra. Con esta técnica, el color tan solo llega hasta donde llegue el agua.
5– Fusión de color. Fusionar colores o aplicar húmedo sobre húmedo es pintar con colores húmedos sobre papel húmedo. El resultado es una suave fusión y mezcla de colores.
6– Acumulación de color. La acumulación de color es la aplicación de múltiples capas de colores. Cada color se deja secar y se aplican nuevos colores encima. Esto producirá un efecto transparente de vidriera.



TIPOS de papel de acuarela y cómo escogerlos
El papel de acuarela es un material básico. Junto a los pinceles y la pintura, son un elemento fundamental para poder trabajar con esta técnica. Y es que, mientras en otros medios pictóricos podemos utilizar otros tipos de soporte, la acuarela salvo muy pocos casos en los que se han usado imprimaciones de escayola sobre arpillera basta (Paul Klee) solo se puede pintar sobre papel. Por ello, hoy abordamos los diferentes tipos de papel de acuarela y qué debemos tener en cuenta para escogerlos.
Papel de acuarela: principales características
Uno de  los puntos esenciales del papel de acuarela es el gramaje. Con ello, nos referimos al peso del papel, que se calcula en densidad por metro cuadrado. Así también, el grado de absorción debe ser bueno, ya que trabajamos con agua. Para ello debemos fijarnos en el grano, que es lo que determina su tersura. Un grano fino nos permitirá pinceladas más difusas y largas, mientras que el más grueso será más áspero. Por lo general, se suele utilizar papel de 250gr y de grano medio.

Tipos de papel de acuarela

En el mercado podemos encontrar tres tipos de formatos de papel de acuarela:

                                     


  • Papel artesanal: sin duda, son los que presentan mayor calidad y belleza. Se elaboran a mano, página a página, y se suelen vender sueltos. Ello implica un sobrecoste respecto las otras opciones, siendo recomendados solo para trabajos especiales.


Marcas:
Papel Khadi – Indú,  garza papel,  Vicenç Piera, skulan,
Twinrocker (EEUU), Moulin Larroque, Meirat (Guadarrama), Aquari- Sastres(Girona),


  • Papeles de marca: son una alternativa al tradicional papel artesanal, pero con un precio más competitivo. Normalmente son elaborados por fábricas de papel que producen productos para acuarela con diferentes tipos de grosor y medida. La ventaja es que sus características se mantienen en la misma serie, pudiéndonos adaptar a un tipo de papel concreto sin temor a que la siguiente hoja sea diferente. Se suelen vender por unidades o por blocs. La contra es que suelen marcar cada papel son el sello del fabricante, siendo modesto o invasivo en algunos casos.

MARCAS COMERCIALES:

Arches.
Aquarelle arches: 100% algodón , grano fino, grueso, satinado, 300 y 600 gr., en bloc, pliegos y rollo.
Lo usan: John Yardley, Ted Nutall, Adrie Hello, Álvaro Castagnet, Josep Cruañas.
Fabriano. Tiene tres calidades
Fabriano Esportazione: el de mayor calidad de la marca, 100 % algodón, 200, 300 y 600 gr., grano fino y grueso, elaborado en pliegos hechos a mano.
Fabriano Artístico: 100% algodón. Traditional white: 160 gr., en pliego y rollo. Extra white: 300 y 600 gr., HP y CP, grano soft, fino, grueso, en bloc, pliego y rollo.
Fabriano Studio: para iniciarse, mezcla de algodón, 200 y 300 gr., CP, en bloc, pliego y rollo.
Lo usan: Charles Reid, Bernhard Vogel, Ng Woon Lam.
Cartiera Magnani. 100% algodón, en 300 y 550 gr, en bloc y pliego.

Acquerello Italia: grano fino.
Acquerello Portofino: satinado.
Acquerello Toscana: grano grueso.
Pescia: fino.
Annigoni: fino con textura de fibra.

Hahnemühle.
Turner: 100% algodón, 300 gr.
Cézanne: 100% algodón, 300 gr.
Tiépolo: 450 gr.
Leonardo: 600 gr.
Akademie: serie de menor peso y calidad.
Lo usan: Viktoria Pridshedko.




Lanaquarelle: 100%algodón, grano fino, grueso y satinado, 185, 300 y 640 grs.
Marca holandesa. Ofrece seis tipos de papel.
Noblesse: 100% algodón, recomendado para artistas profesionales.

Lo usa: Ng Woon Lam.





  • Blocs para acuarelas: es una de las opciones más cómodas y recomendables. Como hemos visto, nos permiten tensar el papel y ofrecen una base que hace de soporte. Son ideales para clases, viajes o escapadas ya que son fáciles de transportar. Además, se venden en multitud de tamaños y grosores.
BLOC HAHNEMÜHLE CEZANNE ACUARELA
BLOC ACUARELA HAHNEMÜHLE WATERCOLOUR BOOK
BLOC HAHNEMÜHLE ACUARELA DE TINA 300 g/m²
BLOC HAHNEMÜHLE ZIGZAG ACUARELA 300 G
ARCHES BLOC ACUARELA 12 HOJAS 300 gm.

CANSON HÉRITAGE BLOC PARA ACUARELA ENCOLADO
BLOC ACUARELA SENNELIER 300 gm - 100% ALGODÓN

BLOC PAPEL DE ACUARELA NEGRO VAN GOGH 360 gm

BLOC ACUARELA ESCODA 200 gm TRAVEL JOURNAL SERIES
CANSON MONTVAL BLOC PARA ACUARELA 200 gm ENCOLADO GRANO FINO.
FABRIANO BLOC DE ACUARELA 300 gm  ENCOLADO 4 LADOS.
BLOCS DE PAPEL DE ACUARELA WINSOR & NEWTON PROFESSIONAL 300 gm



 

Cabe señalar que, al tratarse de un bloque de diversos papeles, es aconsejable optar por gramajes más altos. De esta manera, nos aseguraremos de que el agua no traspase ni afectemos a las páginas inferiores.
Consejo: si estás buscando tu “papel de acuarela ideal” compra tres unidades de una misma marca o fabricante, cada uno con un grano diferente (fino, medio y grueso). Colócalos uno al lado del otro y pinta la misma figura en los tres. Si utilizas el mismo color y tipo de pincel, podrás comparar el efecto y propiedades de cada uno y escoger con más facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entreteniendo a los confinados en casa.

Hoy, confinado en este rincón de la Mancha humeda que es Daimiel, sin posibilidad de dar un pequeño paseo por mis queridas Tablas, he pensad...