El papel de acuarela es un papel especial, tiene un grado de absorción típico que es especifico de cada marca y que el acuarelista ha de saber usar a su favor.
La
fabricación del papel comienza por la selección de los mejores ingredientes y el
papel para acuarela no es ninguna excepción. Se utiliza 100% algodón o pasta de
celulosa y agua natural de manantial para evitar el cloro. Los mejores y más eficaces papeles para
acuarela se fabrican al 100% con algodón. Las fibras del algodón son por
naturaleza más largas, fuertes y absorbentes, lo que lo convierte en un
material ideal para la producción de papel para acuarela. “Resistencia y
durabilidad son los sellos de calidad de este tipo de papel para acuarela. Los mejores papeles no se
comban ni se arrugan por el exceso de humedad, incluso si se saturan con
grandes cantidades de agua”.
Transformar
las mejores materias primas en los mejores papeles para acuarela comienza con
un auténtico proceso de producción artesanal. “Nuestros papeles para acuarela
se confeccionan con molde de cilindro tradicional en un molino de papel en
Francia, conforme a una técnica que se remonta al siglo XIX. De hecho, solo
quedan unas cuantas máquinas de molde de cilindro en el mundo. Un cilindro que
rota lentamente toma el papel que sirve de materia prima y lo va colocando en
una cinta de fieltro que se mueve continuamente. Esto garantiza que las fibras
se dispersen aleatoriamente y se vayan entretejiendo. Al ir uniéndose estas
fibras, van confiriendo al papel una resistencia mucho mayor y más estabilidad
dimensional, reduciendo al mínimo la posibilidad de que este se combe o arrugue
cuando absorba agua.
Los papeles
para acuarela producidos en masa pierden mucho más rápidamente la firmeza que
aportan las fibras interconectadas porque todas ellas están orientadas en la
misma dirección, de modo que se comban y arrugan cuando se aplica agua.
Imprimación
La
imprimación es clave cuando se confecciona papel para acuarela de la máxima
calidad. Los papeles para acuarela más eficaces están imprimados internamente y
externamente. La imprimación contribuye a que el papel conserve su forma y lo
prepara para que absorba de manera consistente la cantidad perfecta de humedad,
pudiendo por tanto aplicarse múltiples capas de pintura para crear más
profundidad. El papel puede así soportar las técnicas más agresivas de edición
y que al mismo tiempo los colores permanezcan brillantes e intensos, incluso
una vez secos.
“El buen papel de acuarela son 100% de algodón y pasta de celulosa, cuentan con la ventaja de tener fibras imprimadas internamente hasta su núcleo, y también imprimadas o
«bañadas» externamente para garantizar una absorción y resistencia óptimas”.
Una lavada superficial puede aplicarse a otro color sin comprometer su integridad.
Rendimiento
del color:
Para
garantizar que los papeles de acuarela son de la máxima calidad se someten a
exigentes pruebas a lo largo de todo el proceso de fabricación del papel. Los
resultados de las pruebas demuestran que el papel para acurela permite plasmar una línea nítida y limpia sin que se
produzcan distorsiones ni se corra el color. En el trabajo con líneas que se
muestra en el papel de inferior calidad se aprecia cierta distorsión debida a
una textura irregular de la superficie y una imprimación de mala calidad”.
Cuando las mismas técnicas de edición se
aplican al papel para acuarela de mala calidad, la superficie empieza a
desintegrarse, lo que indica falta de fuerza interna en el papel; la aguada de
color se contamina y distorsiona; resulta más difícil levantar el color debido
a la imprimación de baja calidad y una textura irregular de la superficie;
presenta un rendimiento de superficie pobre en lo que respecta a las aguadas
así como migración del color que además se corre; y muestran una disposición
irregular del color y hacen patentes los defectos de la superficie del papel
2. El arte
de seleccionar
“El Arte de
Seleccionar subraya los elementos clave a considerar cuando se trata de
seleccionar el mejor papel para nuestras obras de arte. El papel para acuarela
fabricado con molde de cilindro ofrece un acabado hecho a mano con toda una
serie de opciones de textura de superficie disponibles. El papel 100% algodón está disponible en acabado
de grano grueso, grano fino y grano satinado. Sea cual sea la textura, una
superficie de una bella consistencia sin taras es importante”.
Grano
satinado
El papel de
grano satinado posee una superficie muy suave. Prácticamente no tiene
«mordiente», una consideración importante para el retrato y las aguadas suaves.
Los ilustradores y miniaturistas utilizan el papel de grano satinado ya que el
suave acabado del papel permite plasmar un alto nivel de detalle. Permite iluminar a la acuarelas dibujos
hechos con plumilla y tintas indelebles. Muy útil en ilustración.
Grano medio
El papel de
grano medio tiene un acabado con menos textura y es la superficie más
utilizada. Este papel suele producir las acuarelas más luminosas porque la
mayor área de superficie alberga más color y por tanto refleja más luz.
Grano grueso
El papel de
grano grueso posee una textura pronunciada y variada para dotar a las acuarelas
de un aspecto libre y distendido. La pesada textura hace que este sea el que
más sensación da de papel hecho a mano. En los alveolos o huecos que tiene se
depositan los pigmentos más pesados (ultramar) produciendo unas texturas
típicas.
Seleccionar
el papel de la mejor calidad posible va directamente ligado a escoger el
gramaje y formato exactos de papel para la obra.
El gramaje
“300 gramos
es el grosor perfecto para un uso habitual, pero si quieres aplicar varias
aguadas, 640 gramos es el grosor que recomendaríamos para sibaritas. Si vas a
utilizar hojas de 300 gramos y aun así aplicar una gran cantidad de agua, entonces
recomendamos estirar el papel primero, para minimizar las arrugas. Tensarlo
sobre un tablero de contrachapado grueso o sobre un bastidor fuerte de madera.
Mejor aún si
es de 350 gramos.
El formato
Tanto si
escoges hojas, como si son blocs o cuadernos, las diversas casas ofrecen toda
una variedad de formatos, cada uno con sus beneficios particulares.
La opción
original por la que optan los artistas son las hojas de papel para acuarela de
bordes con barbas, que ofrecen la superficie perfecta para obras individuales y
pueden cortarse fácilmente para adaptarlas al tamaño deseado.
Los blocs
encolados son juegos de hojas de papel para acuarela previamente estirado. Se
encolan los cuatro lados, con lo que se elimina la necesidad de humedecer y
sujetar con cinta adhesiva las hojas cuando se pinta en exterior. Cada hoja
puede separarse cuidadosamente utilizando una espátula. Los blocs suelen tener
una tapa trasera bastante robusta, lo que permite usar el cuaderno como tablero
de dibujo. Rollos de papel de 120 cm de anchura con el que puedes cortar a tu
medida y realizar grandes formatos en acuarelas.
Hay ciertas
técnicas tradicionales que solo producen los mejores resultados cuando se
aplican sobre el papel de acuarela de la mejor calidad. Estas técnicas
incluyen:
1– Aguadas
lisas o planas. Una aguada lisa es la aplicación de una capa fina de color en
un papel seco para crear un bloque suave y homogéneo de color. El papel no
tiene que ser suave para esto, basta con que no tenga taras.
2– Aguadas
graduales. Una aguada gradual es la aplicación del color en un papel húmedo,
empezando por arriba con un color intenso y rebajando paulatinamente el color
para producir un efecto gradual, yendo de una masa de color en tono oscuro a la
tonalidad más ligera. Para aplicar húmedo sobre húmedo, los colores deberían
poder gotear, mezclarse y desplazarse por el papel.
3– Lifting o
retoques de color. Hay colores que se pueden eliminar de la página con tan solo
aplicar un paño húmedo. Hay pigmentos que mancharán el papel. Para los colores
que manchan, se aplica el preparado para lifting directamente sobre el papel,
deja que seque y luego empieza a pintar. Esto te permitirá retocar los colores
con mucha más facilidad.
5– Fusión de
color. Fusionar colores o aplicar húmedo sobre húmedo es pintar con colores
húmedos sobre papel húmedo. El resultado es una suave fusión y mezcla de
colores.
6–
Acumulación de color. La acumulación de color es la aplicación de múltiples
capas de colores. Cada color se deja secar y se aplican nuevos colores encima.
Esto producirá un efecto transparente de vidriera.
TIPOS de papel de acuarela y cómo escogerlos
El papel de acuarela es un material básico. Junto a los pinceles y la pintura, son un elemento
fundamental para poder trabajar con esta técnica. Y es que, mientras en otros
medios pictóricos podemos utilizar otros tipos de soporte, la acuarela salvo
muy pocos casos en los que se han usado imprimaciones de escayola sobre
arpillera basta (Paul Klee) solo se puede pintar sobre papel. Por ello, hoy
abordamos los diferentes tipos de papel de acuarela y qué debemos tener en
cuenta para escogerlos.
Papel de acuarela: principales
características
Uno de los puntos esenciales del papel de acuarela es el gramaje.
Con ello, nos referimos al peso del papel, que se calcula en densidad por metro
cuadrado. Así también, el grado de absorción debe ser bueno, ya que trabajamos
con agua. Para ello debemos fijarnos en el grano, que es lo que determina su
tersura. Un grano fino nos permitirá pinceladas más difusas y largas, mientras
que el más grueso será más áspero. Por lo general, se suele utilizar papel
de 250gr y de grano medio.
Tipos de papel de acuarela
En el mercado podemos encontrar tres tipos de formatos de papel
de acuarela:
- Papel artesanal: sin duda, son los que
presentan mayor calidad y belleza. Se elaboran a mano,
página a página, y se suelen vender sueltos. Ello implica un sobrecoste
respecto las otras opciones, siendo recomendados solo para trabajos
especiales.
Marcas:
Papel Khadi – Indú, garza papel, Vicenç Piera, skulan,
Papel Khadi – Indú, garza papel, Vicenç Piera, skulan,
- Papeles de marca: son una alternativa al
tradicional papel artesanal, pero con un precio más competitivo.
Normalmente son elaborados por fábricas de papel que
producen productos para acuarela con diferentes tipos de grosor y medida.
La ventaja es que sus características se mantienen en la misma serie,
pudiéndonos adaptar a un tipo de papel concreto sin temor a que la
siguiente hoja sea diferente. Se suelen vender por unidades o por blocs.
La contra es que suelen marcar cada papel son el sello del fabricante,
siendo modesto o invasivo en algunos casos.
MARCAS COMERCIALES:
Arches.
Aquarelle arches: 100% algodón , grano fino, grueso, satinado, 300 y 600 gr., en bloc, pliegos y rollo.
Lo usan: John Yardley, Ted Nutall, Adrie Hello, Álvaro Castagnet, Josep Cruañas.
Aquarelle arches: 100% algodón , grano fino, grueso, satinado, 300 y 600 gr., en bloc, pliegos y rollo.
Lo usan: John Yardley, Ted Nutall, Adrie Hello, Álvaro Castagnet, Josep Cruañas.
Fabriano. Tiene
tres calidades
Fabriano
Esportazione: el de mayor calidad de la marca,
100 % algodón, 200, 300 y 600 gr., grano fino y grueso, elaborado en pliegos
hechos a mano.
Fabriano
Artístico: 100% algodón. Traditional
white: 160 gr., en pliego y rollo. Extra white: 300
y 600 gr., HP y CP, grano soft, fino, grueso, en bloc, pliego y rollo.
Fabriano Studio: para
iniciarse, mezcla de algodón, 200 y 300 gr., CP, en bloc, pliego y rollo.
Lo usan: Charles Reid, Bernhard Vogel, Ng Woon Lam.
Lo usan: Charles Reid, Bernhard Vogel, Ng Woon Lam.
Cartiera
Magnani. 100% algodón, en 300 y 550 gr, en
bloc y pliego.
Acquerello Italia: grano fino.
Acquerello Portofino: satinado.
Acquerello Toscana: grano grueso.
Pescia: fino.
Annigoni: fino con textura de fibra.
Hahnemühle.
Turner: 100% algodón, 300 gr.
Cézanne: 100% algodón, 300 gr.
Tiépolo: 450 gr.
Leonardo: 600 gr.
Akademie: serie de menor peso y calidad.
Lo usan: Viktoria Pridshedko.
Turner: 100% algodón, 300 gr.
Cézanne: 100% algodón, 300 gr.
Tiépolo: 450 gr.
Leonardo: 600 gr.
Akademie: serie de menor peso y calidad.
Lo usan: Viktoria Pridshedko.
Lanaquarelle: 100%algodón, grano fino,
grueso y satinado, 185, 300 y 640 grs.
Marca holandesa. Ofrece seis tipos de papel.
Noblesse: 100% algodón, recomendado para artistas profesionales.
Lo usa: Ng Woon Lam.
Noblesse: 100% algodón, recomendado para artistas profesionales.
Lo usa: Ng Woon Lam.
- Blocs para acuarelas: es una de las opciones más
cómodas y recomendables. Como hemos visto, nos permiten tensar el papel y
ofrecen una base que hace de soporte. Son ideales para clases, viajes o
escapadas ya que son fáciles de transportar. Además, se venden en multitud
de tamaños y grosores.
BLOC HAHNEMÜHLE CEZANNE
ACUARELA
BLOC ACUARELA HAHNEMÜHLE WATERCOLOUR BOOK
BLOC HAHNEMÜHLE ACUARELA DE TINA 300 g/m²
BLOC HAHNEMÜHLE ZIGZAG ACUARELA 300 G
BLOC ACUARELA HAHNEMÜHLE WATERCOLOUR BOOK
BLOC HAHNEMÜHLE ACUARELA DE TINA 300 g/m²
BLOC HAHNEMÜHLE ZIGZAG ACUARELA 300 G
ARCHES
BLOC ACUARELA 12 HOJAS 300 gm.
CANSON
HÉRITAGE BLOC PARA ACUARELA ENCOLADO
BLOC ACUARELA SENNELIER 300 gm - 100% ALGODÓN
BLOC PAPEL DE ACUARELA NEGRO VAN GOGH 360 gm
BLOC ACUARELA ESCODA 200 gm TRAVEL JOURNAL SERIES
CANSON MONTVAL BLOC PARA ACUARELA 200 gm ENCOLADO GRANO FINO.
FABRIANO
BLOC DE ACUARELA 300 gm ENCOLADO 4 LADOS.
BLOCS DE PAPEL DE ACUARELA WINSOR & NEWTON PROFESSIONAL 300 gm
Cabe señalar que, al tratarse de un bloque de diversos papeles,
es aconsejable optar por gramajes más altos. De esta manera, nos aseguraremos
de que el agua no traspase ni afectemos a las páginas inferiores.
Consejo: si estás buscando tu “papel de acuarela
ideal” compra tres unidades de una misma marca o fabricante, cada uno con un
grano diferente (fino, medio y grueso). Colócalos uno al lado del otro y pinta
la misma figura en los tres. Si utilizas el mismo color y tipo de pincel,
podrás comparar el efecto y propiedades de cada uno y escoger con más
facilidad.
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