Archivo del blog

Los pinceles

El utensilio principal de un acuarelista es el pincel y el uso con maestría del mismo hace que una acuarela pueda llegar a ser una obra de arte.
Ni que decir tiene que hay acuarelistas que trabajan con otras herramientas: espatulas, pulverizadores, aerógrafos, enmascarados, raspadores, plumas y todas aquellas que la imaginación del artista le sugiera para conseguir su obra.
Pero lo ideal es que con un sólo pincel se pudiera realizar toda la acuarela sin necesidad de ningún otro, pero tendría que ser un pincel que tuviera muchas capacidades y propiedades específicas: gran capacidad de carga, que permita trazos finísimos, que tenga la dureza suficiente para hacer lavados, que se pueda usar para grandes manchas planas. De hecho yo he visto hacer magníficas acuarelas con brochas bastas pero...       aunque una buena herramienta no garantiza una buena obra, siempre ayuda muchísimo a conseguirla.    
Lo cierto es que los pinceles son la inversión más duradera entre los productos de acuarela y, tratado con cuidado y cariño, un buen pincel nos puede durar muchos años.

Tipos de pinceles de acuarela:
 Según la forma:
Pincel redondo.-Su principal característica es su versatilidad. Se utiliza sobre la punta. Muy empleado para realizar detalles, bordes, pinceladas clásicas, lágrimas o pétalos.
Pincel chato o plano.- Es empleado para cubrir grandes superficies con
precisión. Su borde permite crear contornos parejos y finas lineas. También para crear trazos anchos o formas cuadradas.

 Pincel de lengua de gato, conocido como filbert.- Ideal para esfumar bordes. colorear suavemente, matizar, aplicar sombras. Su forma ovalada no deja bordes elevados. También se emplean para crear pétalos, hojas o plumas.Su uso no es muy corriente en acuarela.
Pincel angular o de pezuña.- Se suele usar para la creación de formas irregulares y excelente para las esquinas o lugares con poca extensión.
Pincel abanico.- Es mágico para crear texturas (pelo, hierva, madera).
Pincel mop.-  Especial para esfumar y crear suaves transiciones de color sin rastros de textura.
Pincel de delinear.-Sirve  para hacer trazos finos, realizar detalles, trazar lineas curvas y finas rectas con precisión, arabescos, ensortijados.
Pincel flat o raque.-Son chatos o redondos, al tener pelos mas largos y cortos entremezclados. Es muy similar al pincel de abanico.
Pinceletta.- Es como una brocha estrecha, por su tamaño es ideal para cubrir grandes superficies de pintura, aplicar bases y barnices.

Las formas que tienen son para adecuarlos al tipo de pincelada que queramos dar.




Según su pelo:
Pelo natural .-
de oreja de buey, de pelo de cabra, de melóncillo, de marta de pony, de cerda natural

- de marta cybelina o kolinski que esta formado por pelos de la una comadreja siberiana también llamada red sable que son los mejores, por la capacidad de absorción, la durabilidad el punteado y flexibilidad de sus pelos. Es el material con los que se elaboran los pinceles. Naturalmente y aunque hay granjas de martas cybelinas hoy por hoy son los mejores pinceles, pero también so los más caros. A largo plazo salen baratos ya que bien cuidados suelen durar toda la vida.

- de pelo de meloncillo.- Suelen ser de buena calidad pero ya no se fabrican al estar prohibida la caza de este tipo de mustélido (comadreja) europea para evitar su extinción. No llegan a tener la calidad de los de la marta kolinsky (de la peninsula de Kola en Siberia).


-Pelo de oreja de buey .-Este pelo se extrae del lóbulo de la oreja del buey. No puntea en demasía pero almacena suficientemente bien la pintura para la acuarela y el óleo con poca viscosidad. Suele usarse en brochas o paletinas de mango corto y es muy versátil. Recomendado para todas las técnicas de pintura.




-Pelo de cabra.- El pelo de cabra se suele usar en brocha para lacar o barnizar superficies y en pinceles tipo oriental redondos de punta fina para lograr  pinceladas flexibles y continuadas. Se  usa   preferentemente para trabajar con tinta china. Es ideal para pintura suni-e y para la escritura de caracteres chinos, aunque también se puede usar para dar aguadas y tintado ya que tiene bastante absorción.
-de pony .-Estos pinceles no son muy frecuentes, pero si muy admirados por los los acuarelistas. Son de escaso nervio y habitualmente son de color oscuro. También se utilizan en otros ámbitos no tan asociados a la pintura en si, como la cerámica y la decoración de porcelanas.


-Pelo de cerda.-De entre los pinceles más comunes, es importante destacar el de cerda natural. Es el que se suele emplear para pintar con pintura al óleo, aunque también se puede emplear para muchas otras técnicas. Las cerdas se extraen del cerdo chino Chungking de color blanco, por su altísima calidad.



- de petit gris.- Está hecho con pelos de una ardilla europea  de pelo grisáceo y apreciado en peletería. Es un pincel para aguadas,  un pincel que carga una gran cantidad de agua y se utiliza para lavados o grandes superficies de color, independientemente del formato del papel. Debemos distinguir entre veladuras y lavados, las primeras son una superposición por capas de color muy finas que van creando volúmenes o atmósferas, los segundos son capas de color muy diluidas, generalmente para crear fondos o manchas que estructuran toda la obra.
El pincel petit gris no es aconsejable para detalles porque corremos el peligro de aportar demasiada carga
de agua al papel cuando ya tenemos la base general de trabajo hecho. Aunque algunos acaben en punta, requiere una habilidad y destreza innecesaria pudiendo utilizar otro tipo de pincel para detalle.


Pelo sintético.- Tienen  su origen a partir  de la creación y elaboración de la fibra de nailon inventada por las Industrias Dupont. Sin embargo fue la industria japonesa la encargada de mejorar el grosor de los filamentos, principalmente, usando: rayón, poliéster u otro tipo de piliamidas incluso fibras acrílicas, al grado de poner imitar la consistencia y comportamiento de los mejores pelos naturales.

Actualmente la mayor parte de los filamentos sintéticos se manufacturan en Japón por industrias asociadas a industrias Toray e industrias Teijin y se distribuyen a la industria pincelera a lo largo del mundo. Por ello la mayoría de los pinceles sintéticos presentan filamentos derivados de la fibra teijin o de la fibra toray. A los cuales cada casa pincelera le da un nombre propio.

Si bien los mechones de filamentos sintéticos tienden mala retención del medio líquidos. estos presentan muy buena pincelada con técnicas de un solo trazo, también son una excelente opción al aplicar técnicas correctivas, pues en la mayoría de los casos el mechón se comporta como una espátula blanda o una goma de borrar.

  • RAYÓN
Fibra celulósica (rayon o viscosa) inventada por Dupont y manufacturada por las industrias Toray. presenta buenas puntas y un buen rebote. Sin embargo, un pincel taklon retiene y absorbe menos liquido en comparación con otras fibras sintéticas; y el haz tiende a abrirse en pequeños mechones y a perder sus forma con el uso: el rayon presenta la menor recuperación elástica de todas las fibras sintéticas al paso del tiempo. Por ello es una fibra usada para elaborar pinceles escolares o de uso ocasional.


  • TAKLON
Es la fibra rayón más económica; posiblemente la más conocida. Es un filamento que imita y supera muy bien el rebote del pelo de marta cuando el pincel es nuevo. Es muy útil donde se requiere aplicar pintura de consistencia media a muy rebajada: acrílicos, alquídicos, óleos, tempera, gouache. Ideal para aplicar técnicas de pincel seco sobre todo cuando el mechón va perdiendo forma.
El mechón taklon se comporta muy bien con técnicas de trazo entrecruzado: acuarela, temple al huevo y acrílico.

  • NYLON
El nylon o nailon fue la primera fibra usada en las primeras brochas sintéticas, desde un principio se intento imitar las características de los pelos naturales, los cuales presentaban un filamento cónico y, poroso para simular las escamas de la cerda natural, incluso la punta presentaba horquilla, sin embargo, estas características hacían difícil lavar el mechón, además de aumentar la formación de bucles: por consecuencia el mechón perdía su forma, por ello cuando se crearon los primeros pinceles de mechón sintético se prefirió la fibra completamente lisa y cónica.

  • TORAY
Manufacturada por Industrias Toray, posiblemente la mejor fibra sintética en cuanto a precio y rendimiento. Elaborada a base de filamentos nylon, pero incluso puede ser elaborada de filamentos de poliéster y acrílico, a menudo se confunde con la fibra taklon, sin embargo es una fibra mejorada y superior a dicha fibra, los fabricantes pinceleros muchas veces se refieren a ella como fibra nylon, y en el comercio simplemente la llaman fibra sintética sin hacer ninguna distinción.
Este tipo de fibra es útil para crear pinceladas lisas, claras, uniformes y delgadas; rivaliza con la mejores pelos de marta kolinsky en cuanto a finura, pero presenta una moderada capacidad para retener líquidos, los filamentos presentan gran resiliencia con un correcto grado de rebote. El mechón tiende a deformarse cuando las pinceladas son descuidadas, sin embargo se pueden enderezar con calor, por ejemplo con el calor producido por un foco.
Su consistencia la hace ideal para usar con acuarelas, gouache, tempera; así como óleos, alquídicos y acrílicos de consistencia muy rebajada.


  • FIBRA TYNEX
Fibra de poliamida nailon con filamentos y punta recta, muy dura y más gruesa que otras fibras sintéticas; excelente para dejar marcas de pincel generalmente se usa como sustituto de las cerdas naturales en los pinceles y brochas de menor calidad, en algunos casos se horquillan y afilan las puntas de los filamentos para aumentar la retención de pintura.
El nombre tynex es una marca registrada de la firma DuPont al igual que las marcas orel y chinex. Dichas fibras son útiles para crear texturas con medios espesos: acrílicos, alquídicos y óleos sobre superficies muy duras.

  • POLIÉSTER
El poliéster es una fibra ampliamente usada para imitar toda clase de pelos naturales, principalmente, la cerda (gruesos), la mangosta (medios) y la marta (finos); incluso los modernos pinceles pueden presentar un mechón compuesto por filamentos de diferente grosor y consistencia.

Tipos de "pelo" de Poliéster
- Teijin
Filamento de poliéster tergal mejorada elaborada por Teijin Limited; fibra muy brillosa y de textura fina. Este tipo de fibra desliza con facilidad, incluso deja pinceladas uniformes, finas y libre de rayas; permite un control preciso en la aplicación de pintura espesa.


- Teijin imitación mangosta
Originalmente el teijin fue usado para imitar la cerda, sin embargo, a diferencia de esta, los pelos tienden a permanecer juntos, por lo que fue ampliamente usada para aplicar técnicas a la tempera y gouache. Para crear veladuras, vidriados y detallar en óleos, alquídicos y acrílicos de consistencia media a gruesa. A raíz de ello actualmente se elaboran pinceles imitación mangosta y marta de excelente calidad


- Kónex
Este tipo de fibra de poliéster elaborada por Konus Konex presenta gran resistencia a la abrasión y al deslizamiento, bastante elástica con un buen rebote, un buen sustituto de los pelos de turón, mangosta, y la cerda chungking. sin embargo, es altamente resistente al desgarramiento por lo que no presenta horquilla (orzuela o florcilla) en la puntas como la cerda natural.
Cuando se humedecen los filamentos tienden a separarse en pequeños haces, por lo que este tipo de filamentos son muy recomendados para aplicar las técnicas de restregado en follaje, hierba, pasto, cabello, etcétera. Es una fibra económica, ideal para medios acrílicos, alquídicos y óleos sobre superficies rugosas y ásperas.

Las fibras sintéticas están extraidas del blog Art2key 


La virola.- Se denomina con este nombre al anillo o abrazadera generalmente metálica con la que se une  el penacho de pelos de un pincel al mango de madera, lo sostiene y le da forma. Suele ser de latón o aluminio y en algunos casos de plumas de ganso  (pinceles petit gris).
La virola de un pincel se puede estropear por oxidación o por hinchamiento del mango de madera al estar este excesivamente sumergido en agua. Si ocurre esto el pincel se estropea.
El mango debe de ser de madera protegida por una capa de barniz o pintura que la haga impermeable  para que no se hinche o se deforme. Puede ser largo para óleo y más corto para acuarela.
Si la pintura o barniz del mango se agrieta habrá que proteger la unión de la virola con el mango con  vinilo adhesivo (con el que se hacen los rótulos adhesivos) para evitar que el agua entre en esa cavidad e hinche la madera.

Pinceles con agua.-Este invento japonés tiene muchas ventajas, pero además nos facilita enormemente pintar con acuarelas sin complicarnos la vida. Tanto es así, que dicen –y nosotros podemos certificarlo- que una vez empiezas a pintar con este tipo de pinceles ya no hay vuelta atrás. Su estructura está formada por dos partes  que se separan cómodamente: la punta de pincel de fibra sintética flexible y el depósito, donde se guarda el agua, controlado por una válvula de no retorno.
 Un sistema seguro y cómodo.



Cualidades:
 Muy fáciles de usar. Hay quien dice que incluso se manejan mucho mejor que un pincel normal, porque tienen una empuñadura muy cómoda y puedes controlar perfectamente el trazo y los efectos que quieres conseguir.
Cómodos. No hará falta que tengas botes de agua por la mesa y podrás trabajar de una manera más práctica.
Transportables. Si sois de los que os gusta salir a la calle para dibujar, ir de viaje con vuestro material o soléis ir a quedadas y talleres de scrap, te resultará muy útil llevar ya cargado el pincel de agua para, en cualquier situación,  ponerte a colorear.
Si no se va  a utilizar el pincel durante un tiempo, es mejor que se vacie todo el depósito de agua, así evitaremos que se cree moho en su interior. Y, del mismo modo, para un secado completo, los dejaremos en posición horizontal o vertical, pero sin el tapón puesto.

MARCAS DE PINCELES
adapten a tus necesidades como acuarelista:
            ESCODA       DA VINCI      RAPHAEL      WINSOR & NEWTON         HOLBEIN

Cuidado de los pinceles: Los pinceles no deben dejarse contínuamente dentro del tarro de agua por que se curva la punta y luego no diriges ni controlas  bien el pincel. La punta debes afilarla, no con la boca, pero si con una gota de saliva entre los dedos. La saliva tiene una sustancia llamada ptialina que mantiene pegadas las fibras y la punta afilada. Los pinceles han de dormir en un tarro o jarro de vidrio o cerámica con las puntas hacia arriba .
Cuando se termine una sesión de pintura, los pinceles usados han de aclararse con agua  y limpiarlos en el hueco de la mano con jabón lagarto o jabón casero , aclararlos de nuevo y afilarlos con saliva.
Se supone que los pinceles son herramientas muy personales que necesitan nuestras mas delicadas atenciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entreteniendo a los confinados en casa.

Hoy, confinado en este rincón de la Mancha humeda que es Daimiel, sin posibilidad de dar un pequeño paseo por mis queridas Tablas, he pensad...